Lobby 33, Piso 8 Av. Patria #1891, Conjunto Real Acueducto Zapopan, Jalisco. (33)3111 6800 contacto@grupoabsa.com

Código de Red

RES-151-2016
¡Evite multas y sanciones!
El incumplimiento al Código de Red puede llevarle a ser acreedor a fuertes multas.

Solicite una cotización

Junto con la apertura del mercado eléctrico en México, apareció también un nuevo reglamento emitido por la Comisión Reguladora de Energía, el Código de Red. En él se fijan las reglas de operación del SEN (Sistema Eléctrico Nacional) que estarán entrando en efecto el 9 de Abril de 2019 y en el cual uno de los temas tratados con mayor importancia es la calidad de la energía.

Se trata de una serie de criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, seguridad y sustentabilidad e implica que los centros de consumo medio y alto deberán cumplir con ciertos estándares tanto en sus instalaciones como en su equipo.

¡Evite multas!
Las nuevas regulaciones inician el 9 de Abril de 2019.

Solicite una cotización

Novedades en la penalización del factor de potencia

 

3.4 ¿Cuáles son los requerimientos para el factor de potencia?

a. En estado operativo normal, los centros de carga conectados en alta tensión deberán mantener un factor de potencia de entre 0.95 en atraso y 1.0 con medición cinco-minutal. Dichos centros de carga deberán cumplir con este requerimiento al menos el 95% del tiempo durante un período mensual. Este requerimiento tendrá una vigencia de 10 años a partir de la publicación del manual en el DOF (Diario Oficial de la Federación). Posterior a este periodo, el requerimiento del factor de potencia será de 0.97 en atraso y 1.0 con medición cinco-minutal. Los centros de carga deberán cumplir con este requerimiento al menos el 97% del tiempo durante un período mensual.

b. El factor de potencia en tensiones menores o iguales a 35 kV se medirá en nodos de calidad de energía, de conformidad con las “disposiciones administrativas de carácter general en materia de acceso abierto y prestación de los servicios en la red de transmisión y las redes generales de distribución de energía eléctrica”, según lo indica el Código.

¿Qué representa esto?

1. El factor de potencia debe estar mínimo en 0.95 y máximo en 1.0; factor de potencia adelantado representa una penalización.
i. Los bancos de capacitores fijos no serán opción. Cuando la planta baja el consumo de energía se podría tener sobrecompensación.

2. Para la segunda fase, el factor de potencia debe estar entre .97 y 1.0; si se exede en el factor de potencia habrá penalización.
i. Por la velocidad de respuesta que el sistema requerirá, los bancos tiristorizados con reactor de rechazo serán la opción.

3. La medición del factor de potencia ya no será el promedio del mes, ahora se estará monitoreando en periodos de cinco minutos.
i. Se deberá de tener la compensación reactiva disponible a todas horas, todos los días.
ii. En la primera fase sólo se dispondrá de falla en la compensación de energía por 1.5 días, después de esto se tendrá penalización por todo el mes.
iii. En la segunda fase sólo se dispondrá de 21.5 horas para poder corregir algún mal funcionamiento de los elementos de compensación reactiva.
iv. Esto representa un monitoreo constante de las variables eléctricas y equipos de alta disponibilidad y facilidad de mantenimiento.

Pedir mas Información

¿Qué exige el Código de Red?

 

Si las variaciones transitorias de la tensión se encuentran fuera de la región de funcionamiento sin interrupción, los equipos de los Centros de Carga deberán estar compensados con equipamiento acondicionador para incrementar el nivel de inmunidad ante estas variaciones.

Según se indica en el CDR, los centros de carga deberán ser capaces de soportar variaciones de frecuencia y permanecer conectados, según se muestra en la siguiente tabla.

Corto Circuito

El Código de Red indica que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicará de manera anual los valores de corto circuito en los puntos de conexión para la red de alta tensión. Además, el distribuidor debe publicar los valores de corto circuito de manera anual a más tardar 60 días después de que el CENACE haya publicado los valores de corto circuito en Alta Tensión. Los valores de corto circuito que publique el distribuidor deberán comprender los puntos de conexión para la red de media tensión, con un horizonte de 6 años en base al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).

Esto indica que se deben actualizar los diagramas unifilares, los estudios de corto circuito y la coordinación de protecciones.

Solicite una cotización

Armónicas

Aún no existe una norma oficial que regule la calidad de la energía, sin embargo el Código de Red indica que por lo pronto se deberá cumplir con los lineamientos mostrados en las siguientes tablas.

Solicite una cotización

3.8 Calidad de Energía
1. Distorsión Armónica en Corriente

Desbalance de fases en corriente

3.8 Calidad de Energía
2. Desbalance de fases en corriente

Fluctuaciones de tensión (Flicker)

El Código de Red fue pensado con el fin de que todos los usuarios de un sistema eléctrico sean beneficiados mediante la mejora de la calidad de energía y su impacto en los procesos productivos.

Grupo ABSA le ofrece soluciones en calidad de energía para que pueda afrontar estos nuevos cambios y tenga la tranquilidad de que cumplirá con ellos, evitando las fuertes multas y sanciones que vienen con el incumplimiento de las nuevas normativas

Al trabajar con Grupo ABSA usted obtiene los siguientes servicios de ingeniería:

1. Generación y/o actualización de unifilares eléctricos

2. Estudio de factor de potencia

3. Estudio de corto circuito

4. Estudio de coordinación de protecciones

5. Estudio de tierras físicas

6. Estudios de arco eléctrico

7. Mantenimiento a bancos de capacitores y filtros

8. Estudios de Calidad de Energía

9. Cursos de Capacitación

10. Diseño, selección, instalación y puesta en marcha de:
Bancos de capacitores automáticos con filtros de rechazo, operación con contactores o tiristorizados en baja y media tensión.

11. Filtros de armónicas.

Soluciones de Circutor

Solicite una cotización

 

Medida de Variables

Analizadores de redes

MYeBOX®

 

CVM-A1500

 

CVM-B100/150

 

CVM-C10

 

Telegestión

Gestores de eficiencia
EDS / EDS-3G

 

Actuación sobre cargas

Controlador de potencia
MDC-4 / MDC-20

 

Compensación de energía reactiva

Baterías de condensadores con o sin filtros
OPTIM P&P

 

Filtrado de Armónicas

Filtros activos y pasivos

 

 

Transformadores y conversores

 

 

Software de Gestión Energética

PowerStudio SCADA

Software de supervisión energética para todo tipo de instalaciones, con posibilidad de visualización de informes, esquemas y diagramas unifilares.

Las principales funciones son las siguientes:

 •Creación de históricos
 •Determinación de líneas base
 •Control de costes energéticos
 •Balances energéticos
 •Ratios de consumo de energía
 •Informes de consumos
 •Tablas de alarmas
 •Control de calidad de suministro
 •Análisis y gestión de variables técnicas
•Informes técnicos
•Ratio de energía / ratio de producción
•Informes de costes / ratios de producción
•Herramienta imprescindible

Pida una Cotización