¿Por qué es importante la protección contra incendios en un hospital? | Grupo ABSA


¿Por qué es importante la protección contra incendios en un hospital?

Fuente: www.boschsecurity.com

Los predios hospitalarios son especialmente sensibles al riesgo de incendio, porque involucran personas cuya movilidad se encuentra reducida, personas de avanzada edad o con condiciones en las cuales una evacuación puede poner en riesgo su vida.


La capacidad de percibir una alerta, la falta de movilidad y la alta dependencia a equipos fijos para el soporte vital tienen obvias implicaciones para el bienestar de los pacientes en el caso de un incendio.


Riesgos de Incendio en Hospitales

De acuerdo con la Guía de Prevención de Incendios y Evacuación para Hospitales, publicada conjuntamente por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, las principales causas de incendio en predios hospitalarios en América Latina son:


  • Equipos de Cocina

  • Basura o desechos

  • Cableado eléctrico y de iluminación

  • Equipos de calefacción

  • Equipos de lavado y secado de ropa

  • Equipo médico y electrónico

  • Cigarrillos y material para fumar

  • Intencional



Riesgos por Áreas del Hospital

El lugar en el que ocurren más del 50% de los incendios en hospitales es en la cocina. La NFPA encontró que la mayoría de estos incendios ocurren en as horas en las que el personal prepara los alimentos para los pacientes.


En diversas áreas de un hospital existen grandes cantidades de sábanas y ropa de cama, en uso y almacenadas, así como de equipos de protección personal desechables, como batas, guantes y mascarillas, que conllevan una alta carga de fuego.


En laboratorios y otras áreas de atención a pacientes se almacenan y manipulan cantidades considerables de líquidos y gases inflamables. También es posible encontrar costosos equipos médicos para usos muy específicos.



Sistemas de Detección y Alarma de Incendio

El corazón del sistema de alarma y detección es el panel central de control (FACP), siendo el encargado de procesar las señales de los detectores y alertar a los ocupantes del peligro existente. Los complejos hospitalarios modernos incluyen varias zonas críticas, distribuidas en diferentes edificios, por lo que es necesario un sistema flexible y modular, de fácil expansión.


Avenar panel

Los paneles AVENAR 8000 y 2000 se pueden combinar para formar una red flexible de paneles, en la que todos los paneles conectados se comportan como un solo sistema distribuido, garantizando la operación y redundancia del sistema para proteger la vida de ocupantes. La familia de paneles AVENAR es la solución perfecta para un edificio hospitalario, porque su esquema modular puede adaptarse de forma efectiva a las necesidades de cada zona, e integrarse sin problema al resto de sistemas de seguridad y automatización existentes.


El peligro de las alarmas no deseadas

Una alarma no deseada puede ser igual de riesgosa para la vida de un paciente como un incendio real, por lo que es crítica la instalación de sensores que sean capaces de rechazar falsas activaciones, manteniendo la velocidad y confiabilidad de la detección.


Para habitaciones de pacientes, zonas comunes y áreas de servicio, así como para las cocinas, la mejor opción es la instalación de sensores AVENAR 4000 tipo Dual Ray, que tienen la capacidad de diferenciar partículas de polvo, vapor o humo de cocina del humo real. Si esta tecnología se combina con la detección multi criterio de temperatura y monóxido de carbono, se logra la protección más confiable del mercado.


Áreas de Resonancia Magnética, Rayos X y Tomografía: Este tipo de equipos médicos generan radiación electromagnética, llamada eSmog, que puede causar alarmas no deseadas en los detectores de humo de tipo puntual. Los detectores de la familia AVENAR están diseñados para detectar y rechazar alarmas causadas por esta radiación. El sistema es capaz de medir el nivel de eSmog en tiempo real y dar alertas para que el usuario pueda identificar la fuente de esta radiación y reubicar el sensor para evitar costosas y peligrosas alarmas no deseadas.

Los quirófanos requieren una protección especial

Las salas de operación son especialmente sensibles a incendios por la cantidad de material plástico, equipos de protección personal y equipo médico existente, combinados con atmósferas ricas en oxígeno y la presencia de gases médicos que pueden actuar como oxidantes.


La mayoría de los incendios en quirófanos no pasan de la etapa incipiente, pero los daños en los equipos médicos pueden ser costosos y catastróficos por lo que la alerta temprana es crítica. Para este tipo de aplicación se recomienda el uso de detección de humo por aspiración.


La familia de detectores de humo por aspiración FAS-420 esta diseñada para dar una alerta muy temprana en este tipo de ambiente, con sensibilidad regulable para cumplir los niveles exigidos por la EN 54-20, que recomienda sensibilidad Clase I o Clase II para lugares con ventilación forzada de alta velocidad. Además, los sensores FAS-420-TM cuentan con Room IdentTM que permite al sensor identificar la habitación exacta donde se origina el incendio.


En ambientes que requieren limpieza y desinfección constante es posible usar también los Sensores Invisibles de la familia FAP-520, que cuentan con un arreglo de sensores ópticos de tecnología de punta que permiten diseñar un sensor completamente plano y de bajo perfil, de fácil limpieza, en el que no se acumula el polvo.

Notificación y Evacuación en Ambientes Hospitalarios

En caso de predios hospitalarios, la movilidad de los pacientes presenta importantes retos al momento de planificar y ejecutar una evacuación efectiva. En muchos casos, evacuar un paciente puede poner en riesgo su vida por lo que siempre se recomienda usar la filosofía de “Defender en el lugar” (Defend in Place) que significa retirar a los pacientes del riesgo inminente, y luego controlar el incendio y detener su propagación más allá del cuarto de origen, para evitar evacuaciones masivas.


En las zonas de espera, recepción y de cuidados generales, incluyendo corredores debe implementarse evacuación por voz, garantizando los niveles de presión sonora e inteligibilidad que permitan a los ocupantes a entender la alerta y actuar.


La integración del panel de detección con el sistema de evacuación por voz es clave para garantizar la evacuación segura de los ocupantes en riesgo, gracias a Smart Safety Link es posible integrar de forma transparente ambos sistemas mediante un solo cable IP.


Los sistemas basados en IP PRAESENSA pueden adaptarse inmediatamente a los cambios de uso del edificio. Cuando se añaden o definen nuevas áreas de uso, el sistema actualiza los cambios sin dificultades.


Todos los dispositivos del sistema están conectados mediante IP, lo que facilita tanto la configuración centralizada como la descentralizada, además de permitir una sencilla interconectividad con otros sistemas. Los dispositivos del sistema basado en IP se pueden gestionar a través de la tecnología de funcionamiento en red multimedia OMNEO, lo que permite lograr mayor calidad de sonido y mayor escalabilidad que cualquier otro sistema de megafonía y alarma por voz. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas


En los hospitales no es recomendable ordenar la evacuación completa del edificio, ya que la movilización puede poner en riesgo a los pacientes más frágiles. Por esta razón, las personas encargadas de organizar la evacuación deben ser capaces de tomar decisiones en tiempo real, esto es posible con E-Matrix.


E-Matrix permite activar o desactivar las zonas de notificación y zonas de parlantes de forma individual, de acuerdo con el procedimiento de evacuación diseñado en el plan de emergencia. Además, con E-Matrix es posible tener control total de todos los dispositivos de evacuación de todos los paneles interconectados desde un solo punto.



El Mantenimiento es Crítico para la Protección en Hospitales

Para garantizar que todos los sistemas de protección contra incendios es necesario mantener una rutina regular de mantenimiento, sin embargo, los ambientes hospitalarios presentan varios retos para realizar este mantenimiento.


Existen áreas en un hospital en el que el acceso está restringido, y usualmente operan de forma ininterrumpida, por lo que el ingreso del personal de mantenimiento del sistema de detección es muy complejo y requiere coordinación especial.


Gracias a REMOTE SERVICES es posible acceder al panel de forma remota y verificar toda la información de estado de cada elemento del sistema. Es posible saber si los sensores están llegando al umbral de suciedad, el nivel de eSmog presente en el ambiente y el estado del cableado y baterías.


El técnico de mantenimiento puede verificar, en la plataforma de Remote Maintenance, en que momento los sensores de humo van a requerir mantenimiento antes de que el panel emita un mensaje de advertencia. Esto permite coordinar rutinas de mantenimiento preventivo junto con los administradores del hospital.


REMOTE SERVICES reduce el costo de mantenimiento hasta en un 40%, al eliminar traslados innecesarios y, además reduce el riesgo de infección al personal de mantenimiento.


“Los hospitales tienen lógicas de evacuación complejas, los riesgos de evacuación son muy altos. Por eso es importante definir las alarmas, específicamente cuando se dan y donde se dan en función de donde son los incendios”
Ing. Natalia Rodano – IES Ingeniería en Seguridad, Uruguay.


Fuente: www.boschsecurity.com