Lobby 33, Piso 8 Av. Patria #1891, Conjunto Real Acueducto Zapopan, Jalisco. (33)3111 6800 contacto@grupoabsa.com

Hay muchos componentes especializados que cumplen funciones específicas en un sistema moderno de control de movimiento. Hay piezas electrónicas, como la computadora de control principal y los controladores de movimiento, que sirven como los cerebros del sistema. También hay componentes mecánicos, como motores, servos, actuadores lineales y acoplamientos. Sin embargo, un componente que a veces se puede pasar por alto es el Reductor.

¿Qué es un servomotor?

Un servo o servomotor, en su forma más simple, es un dispositivo electromecánico autónomo que permite un control de posicionamiento potente y preciso. Los servosistemas generalmente consisten en al menos un motor eléctrico, un reductor, un encoder y un drive de movimiento por un eje de salida (aunque ya existen elementos que permiten dos ejes de salida por cada drive de movimiento).

El drive de movimiento del servo recibe datos de control de un maestro externo. Dependiendo del grado de movimiento requerido, este drive indica al servomotor que gire una cierta cantidad, lo que resulta en una rotación proporcional del eje de salida. Cuando el encoder detecta que el eje de salida ha girado la cantidad especificada, envía una señal al drive del servomotor, de detenerse y mantener esa ubicación en particular. 

¿Qué tipo de servos existen?

Los servos vienen en distintas configuraciones, dependiendo del tipo de motor a utilizar o de la salida de movimiento deseada. Los servos que usan motores de DC tienden a ser un poco más rápidos que los que usan motores de CA. Sin embargo, los servos que usan motores de CA pueden ser un poco más precisos y duraderos que aquellos que usan motores de DC. En un servo de rotación posicional, el eje de salida puede girar hasta 180 grados. En un servo de rotación continua, el eje de salida puede rotar continuamente en una dirección durante el tiempo indicado por el controlador de movimiento. Los servos lineales están diseñados para proporcionar un movimiento de lado a lado o de atrás hacia adelante, frente al movimiento de rotación como se ve en otros tipos de servo.

En GRUPOABSA, al ser líderes de distribución de Automatización de Allen Bradley, contamos con soluciones KINETIX que incluyen una amplia gama de motores rotativos y motores lineales. Nuestros motores rotativos comprenden varias series, incluidos los motores VP-Series, MP-Series, TL-Series y HPK-Series. Nuestros motores lineales incluyen LDC-Series y LDL-Series sin desgaste. Las familias de servomotores ofrecen tecnología Smart Motor para proporcionar una identificación automática de la conectividad correcta del motor al drive de movimiento.

Nuestra amplia cartera de motores rotativos cumple con los más exigentes requisitos de los sistemas en control de movimiento, satisfaciendo sus necesidades de aplicaciones específicas. Los modelos van desde baja y media inercia hasta alta potencia e incluyen opciones ambientales desde grado alimenticio hasta higiénico. Los motores y accesorios de las soluciones KINETIX se prueban y validan para obtener el mejor rendimiento con nuestros productos de servoaccionamiento.

¿Cuáles son los factores para elegir un reductor?

En comparación con otros tipos de reductores, los que se usan en los servos son únicos debido a las demandas específicas que se les imponen, tanto dinámicas como ambientales. Un reductor para servo necesita resistir altas velocidades de entrada, tener un amplio rango de operación, proporcionar un par adecuado para la aplicación, ser lo suficientemente robusto como para poder manejar el uso continuo y repetitivo, teniendo un juego mecánico bajo. El tipo específico de reductor a utilizar depende de la aplicación y los requisitos de espacio. Los reductores para servomotores comunes incluyen:

  • Planetario: Para alta rigidez del sistema, espacio reducido y alto par con alta eficiencia.
  • Engranaje Cónico: Para tamaños más grandes en exigencia de torque, mayor resistencia a impactos, mejor versatilidad con alta eficiencia.
  • Híbridos: Para aplicaciones que requieren obtener las mejores características de la combinación Planetario-Cónico (Mesas de Indexado).
  • Helicoidal Cónico: Para aplicaciones que requieren alto par sin sacrificas eficiencia y ahorrando el espacio disponible.
  • Corona Sin Fín: Para aplicaciones pequeñas y sumamente grandes que demanden capacidades de torque altos con alta rigidez torsional.
  • Cicloidales: Donde el principio de su aplicación requiera alta precisión con alto torque, esto gracias por el arreglo de apoyo fijo que permite absorber niveles altos de impacto.
  • Armónico: Si su aplicación demanda alto nivel de torque y alta precisión pero en espacio muy reducido, puede ser el mejor candidato.

En GRUPO ABSA tenemos soluciones para cada uno de los sistemas Reductores (Transmisión) mencionados arriba de la marca NIDEC-Shimpo, el cual podemos asesorarlo y apoyarlo en la selección mecánica de dichos componentes, incluyendo servomotor y drive de movimiento.

¿Quieres más información? Contacta a nuestro especialista y él podrá asesorarte en tus proyectos que requieren de soluciones en control de movimiento.

 

Ing. Hugo Morales – Líder de negocios en Control de Movimiento

Correo:jhugo.morales@grupoabsa.com
Tel: (33) 3942 8900 Ext: 11116
Móvil: (33) 1603 5756

A %d blogueros les gusta esto: