Lobby 33, Piso 8 Av. Patria #1891, Conjunto Real Acueducto Zapopan, Jalisco. (33)3111 6800 contacto@grupoabsa.com
Fuente: euautomation.com

A todos nos gustan los toques personales, ya sea en un regalo detallista, una experiencia de cliente única o una prenda a medida. Dado que valoramos cada vez más los productos personalizados tanto en el entorno comercial como industrial, ¿cómo pueden los fabricantes asegurarse de satisfacer la demanda sin poner en riesgo la eficiencia, el coste y la calidad? En este artículo, Jonathan Wilkins, director del proveedor de piezas de automatización industrial EU Automation, analiza cómo la automatización puede ayudar a los fabricantes a mejorar la personalización masiva.

El mercado de consumo es cada vez más personal; compramos productos personalizados, reservamos vacaciones a medida e incluso vemos anuncios personalizados en nuestras redes sociales. Según un estudio realizado por Deloitte, también estamos dispuestos a sacrificarnos en cierta medida por los productos personalizados. El 48 % de los encuestados estaba dispuesto a esperar más para recibir sus productos y el 20 % estaba dispuesto a pagar más.

Aumento de la flexibilidad

Encontrar un método rentable y productivo que permita cambiar la línea de producción y obtener una producción flexible y a menor escala es uno de los principales obstáculos con los que se encuentra la personalización masiva. Una línea de producción con robots industriales de gran tamaño y enjaulados resulta difícil de reprogramar y gestionar a fin de fabricar un producto nuevo y, además, los gastos son muy elevados si dicho producto se personaliza.

Los fabricantes pueden tener problemas para encontrar una manera rentable y productiva de ofrecer estos productos a través de sus sistemas actuales. Reprogramar las líneas de producción para iniciar la fabricación de un lote nuevo requiere mucho tiempo cuando se utilizan máquinas industriales de gran tamaño. Los fabricantes también observan que no resulta rentable realizar todos estos cambios para crear un lote muy pequeño de un producto.

Pasar de una cadena de montaje diseñada para la producción en masa a otra destinada a la personalización masiva puede resultar complicado, pero tiene sus ventajas. Los fabricantes que adoptan la personalización masiva pueden reducir su inventario de productos de recambio, ya que prácticamente pueden asegurar que el cliente ha solicitado de manera específica todo lo que fabrican.

Automatización

Para contar con capacidades de personalización, los fabricantes no tienen que sustituir por completo la línea de producción con nuevas tecnologías. En su lugar, pueden introducir las tecnologías más adecuadas para mejorar sus procesos en la línea de fabricación actual.

La adopción de tecnologías avanzadas es una de las mejores maneras de pasar de la producción en masa a la personalización masiva. Existen tecnologías como los robots modulares, tecnologías «plug & play» y automatizaciones de fácil programación que se pueden añadir fácilmente a la línea de producción a fin de operar con la configuración necesaria para obtener el producto final.

Los sistemas de transporte inflexibles son uno de los principales obstáculos a la hora de mejorar la personalización masiva en las fábricas. Normalmente los sistemas de transporte están diseñados para permitir la escalabilidad, pero en este caso los fabricantes deben invertir en un sistema que se pueda adaptar fácilmente para elaborar productos con múltiples diseños y especificaciones.

Los fabricantes de automatización industrial conocen la importancia de la flexibilidad y ofrecen actualmente tecnologías que permiten a los fabricantes mejorar el grado de personalización. ACOPOStrak, de B&R Automation, tiene una gama de módulos de seguimiento que permiten adaptar de manera rápida y eficiente la línea de producción a los cambios, brindando total libertad de diseño al fabricante para crear un sistema de transporte exclusivo para sus instalaciones. Las lanzaderas controladas de manera independiente se pueden cambiar en segundos, reduciendo el riesgo de inactividad.

Software

Uno de los principales retos de la fabricación de lotes pequeños es el funcionamiento y la gestión de procesos, materiales y movimientos de piezas a nivel individual. Los fabricantes deben priorizar la gestión eficaz de estos aspectos para asegurarse de no poner en peligro la calidad de sus productos.

La implementación de un gemelo digital puede contribuir a que los fabricantes controlen la fabricación de lotes y se aseguren de que todos los productos sean de alta calidad. Este gemelo es una versión digital de su línea de producción en la que los fabricantes pueden poner a prueba diversos supuestos en la fábrica sin que esto repercuta en la producción.

Los fabricantes pueden utilizar el gemelo digital para probar la adaptación de la línea de fabricación o la fabricación de un nuevo producto. Asimismo, pueden probar diversos supuestos para encontrar la manera más rentable y productiva de fabricar un producto personalizado para su mercado objetivo.

No siempre está claro cómo pueden beneficiarse los fabricantes de ofrecer a sus clientes un toque personal, ya que esta opción puede resultar cara, requerir mucho tiempo y ser difícil de gestionar. Sin embargo, con el hardware y el software adecuados, las empresas pueden fabricar eficientemente los productos que los clientes desean, al tiempo que mejoran su productividad.

A %d blogueros les gusta esto: