Lobby 33, Piso 8 Av. Patria #1891, Conjunto Real Acueducto Zapopan, Jalisco. (33)3111 6800 contacto@grupoabsa.com

Enaex logra reducir considerablemente su consumo energético con la instalación de variadores de frecuencia PowerFlex 7000 en Complejo Planta Prillex América.

Fuente: PeoplePower & Process

Desafio:

Reducir el costo de la energía eléctrica en el control del flujo de agua de refrigeración a través del manejo de velocidad de los motores que accionan las bombas. El procedimiento se hacía por medio de válvulas manuales.

Solución:

Implementación de tres vareadores de frecuencia Allen-Bradley PowerFlex 7000 con 4.16 KV y 1000 HP cada uno.

Resultados:

Se logró reducir el consumo de energía en 500 KW, equivalente a un 50%, manteniendo los mismos flujos de agua de refrigeración para el proceso.

Fundada en 1920, esta firma de origen chileno se dedica a la producción y distribución de nitrato de amonio y una completa gama de explosivos y agentes de voladura, abarca rubros tales como la industria minera, obras civiles y prospecciones sísmicas. En los últimos años, Enaex (perteneciente desde 1993 al grupo Sigdo Koppers) ha tenido una creciente proyección tanto a nivel local como internacional, e incrementó la presencia de sus productos en más de 40 países.

Con la entrada en operación de su cuarta planta, denominada PANNA 4, Enaex S.A. alcanzó una capacidad de producción anual de 850,000 toneladas de nitrato de amonio (grado técnico), con volúmenes que permiten abastecer gran parte del consumo latinoamericano y de otros países a nivel global.

A nivel corporativo, Enaex estableció un plan estratégico de crecimiento. Dentro de esta estrategia, uno de los pilares fundamentales es la eficiencia energética. Es por esto que la compañía identificó una oportunidad de ahorro de energía en el control del flujo de agua de refrigeración a través del manejo de velocidad de los motores que accionan estas bombas en dicha planta.

“El costo de energía es un componente importante dentro del costo de cada tonelada producida, por lo tanto, el impacto de cualquier ahorro energético dentro de nuestro proceso productivo siempre es bienvenido”, explica Alberto Yagnam Zalaquett, Superintendente de Ingeniería de Enaex.

 Fue por esa razón que la firma instaló tres variadores de frecuencia en media tensión PowerFlex 7000, de la marca Allen-Bradley, provistos por Rockwell Automation. Estos sistemas cuentan con 4.16 KV y 1000 HP cada uno.

Resultados óptimos

Para alojar los equipos, la empresa construyó una sala eléctrica, la cual resultó bastante económica, ya que el tamaño y la tecnología Direct to Drive de los vareadores de frecuencia permitieron reducir considerablemente las dimensiones de la sala. “Adicionalmente, el frame de los equipos que nos suministraron en esta oportunidad, para una misma potencia, también se redujo”, sostiene el ingeniero.

Antes de implementar este sistema, la Planta Prillex América no tenía la capacidad de controlar la velocidad de los motores de las bombas para el control del flujo de agua de refrigeración de la Unidad 3. Este procedimiento se hacía por medio de válvulas manuales, por lo que estos operaban permanentemente a velocidad nominal, lo cual implicaba de cierto modo que los motores estaban consumiendo prácticamente la potencia nominal.

“La potencia consumida por el sistema de refrigeración, antes de efectuar la modificación, era de 1 MW; o sea, contábamos con dos motores de 746 HP, conectados cada uno directamente a la línea. Luego, con la instalación de los variadores de frecuencia, logramos reducir el consumo en 500 KW, manteniendo los mismos flujos de agua de refrigeración para el proceso”, explica el ingeniero. De acuerdo a Yagnam, los indicadores económicos del proyecto hicieron que fuese tremendamente atractivo. Al entrar en régimen de operación, los ahorros de energía medidos en terreno superaron los números iniciales del proyecto”, cuantifica.

De acuerdo al ingeniero, el mayor desafío como equipo de proyecto fue, en primer lugar, llegar con todo lo necesario para aprovechar de ejecutar dentro de la revisión de la unidad, y en segundo, terminar la construcción dentro del mes que duró la detención

Labor de Rockwell Automation

Durante el proyecto, acota el Superintendente de Ingeniería de Enaex, la compañía contó de forma permanente con el apoyo técnico de Rockwell Automation. “Por ejemplo, nuestro estándar es respaldar todos los circuitos de control de nuestros variadores de frecuencia por medio de UPS. Enfrentamos la dificultad de que los equipos venían de fábrica con el sistema de control alimentado directamente desde la línea, por lo que después de varias propuestas y conversaciones con los expertos de Rockwell Automation, logramos llegar a una solución de respaldo del sistema de control, sin perder la garantía de nuestros equipos”, ejemplifica Yagnam.

A %d blogueros les gusta esto: