Lobby 33, Piso 8 Av. Patria #1891, Conjunto Real Acueducto Zapopan, Jalisco. (33)3111 6800 contacto@grupoabsa.com

Por: Eliana Freixa, Gerente de Programas Comerciales de Marketing, Rockwell Automation Latinoamérica

Induma es un fabricante mexicano de maquinaria especial para diferentes  tipos de industrias, entre las cuales se encuentran más de 200 clientes internacionales del sector automotor, electrónico, electrodomésticos y de manufactura en general.

Desafío
Necesidad de contar con un equipo soldador más confiable, moderno y eficiente que permitiese lograr un aumento de productividad y una disminución de los costos.

Solución
• 1 servomotor de 460 V – 2000 RPM y 1 servomotor de 400 V
• Controlador CompactLogix modelo 5370
• Terminal PanelView Plus 6 modelo 2711PC
• Además de una serie de servocontroladores y hardware eléctrico.

Resultados
• Obtención de una estructura de control integrada, sencilla y eficiente; reducción mermas de producción; disminución de costos y de mantenimiento; aumento de productividad y eficiencia de procesos; y mayor conectividad con otros equipos.

La firma es Original Equipment Manufacturer (OEM) de Rockwell Automation desde el año 2001. Recientemente, ambas empresas llevaron a cabo un exitoso proyecto para una empresa de aparatos domésticos que consistió en el desarrollo de una máquina de soldado por fricción de piezas plásticas para la fabricación de un anillo de balance que va incluido en las lavadoras. Induma S.A. de C.V. tiene más de 20 años de experiencia en el área de ensamblaje, equipos de prueba y trazabilidad. Desde su fundación en el año 2001, ha diseñado y construido sistemas automáticos, semiautomáticos y manuales, utilizando siempre altos estándares de calidad y rendimiento. Su planta, localizada en la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila de Zaragoza, cuenta con una superficie de 1000 m² de espacio de ensamble y cerca de 400 m² de oficinas de ingeniería y administrativas. Los productos que fabrica se dividen entre dos áreas de negocios: los equipos de linea y los equipos diseñados a la medida.
Dentro de esta segunda, la compañía lleva a cabo desarrollos para ensambles manuales, semiautomático y líneas de ensamble automáticas, procesos de ensamble como remachado, atornillado, inserción y soldadura, entre otros. Es así como recientemente, Induma debió desarrollar una máquina de soldado por fricción de piezas plásticas de gran diámetro para una empresa fabricante de aparatos electrodomésticos. Cabe consignar queeste tipo de equipamiento se utiliza para la fabricación del anillo de balance de una lavadora.
“A nivel mundial, existen solo uno o dos fabricantes de este tipo de equipo. Son soluciones que se desarrollan especialmente para determinados clientes”, comenta Jorge Erdmann, Director de Induma. “El objetivo fundamental en este caso era poder lograr un aumento de productividad y una disminución de los costos”, explica. El anillo de balanceo sirve para nivelar la carga y así evitar la vibración excesiva en las lavadoras. De acuerdo a lo que señala Erdmann, normalmente para este tipo de anillos se utiliza un proceso denominado placa caliente (hot plate), en el cual las partes se sueldan calentándolas con una placa. “El problema es que este es un proceso muy inestable y poco confiable que genera residuos en el largo plazo, motivo por el cual el cliente deseaba contar con una nueva alternativa”, aclara el ejecutivo.

Beneficios y resultados

La maquinaria de soldado está basada en un prensa de cuatro postes con un avance servocontrolado. Específicamente, en la prensa se encuentra montado un servomotor que permite realizar el giro que provoca la fricción. “Este proceso permite aplicar un movimiento de presión y giro sobre dos partes para que se genere calor localizado en la zona de unión por medio de la fricción, la cual permite que las piezas tengan una unión a nivel molecular”, detalla Erdmann. “El motor de giro rota de forma súbita, con una curva de arranque y desaceleración muy rápida, aplicando una presión controlada. Los grandes esfuerzos a los
cuales está sujeto el sistema, debido a la rápida aceleración y frenado, requieren de un diseño sumamente robusto y una ingeniería precisa. “El avance también se da de manera controlada en la medida que el material se va fundiendo”, específica.  Con el paso de los años, Induma ha logrado desarrollar equipos robustos y precisos a precio muy competitivo.
“Ayudamos a elevar la tasa de productividad, y bajar los tiempos de inactividad productiva”, afirma el ejecutivo.
A la fecha, el OEM ha desarrollado cerca de ocho equipos especiales con este cliente, todos los cuales son fabricados a pedido exclusivo y que no existen en el mercado. “Fundamentalmente, esto nos permite ofrecer ventajas en la reducción de costos en su proceso. Además, se pueden hacer muchas soluciones especiales de ensamble y pruebas de productos al integrar
dos o más procesos a la vez”, señala el ejecutivo.
Para este proyecto, el equipo soldador fue desarrollado con componentes pertenecientes a la plataforma de Rockwell Automation que incluyó, entre otros productos, dos servomotores Allen-Bradley (uno de 460 V – 2000 RPM y otro de 400 V ), un CompactLogix modelo 5370 y un terminal PanelView Plus 6 modelo 2711PC.
Induma decidió utilizar la plataforma que aportaba Rockwell Automation en este proyecto, esencialmente debido a que les “aportaba una estructura de control integrada bastante amigable y eficiente”, puntualiza Erdmann. El cliente estaba llevando a cabo esta tarea con diez de estos equipos que utilizan la tecnología previa y a partir de este cambio ha logrado importantes beneficios asociados a un aumento  significativo tanto en materia de confiabilidad como en la reducción de los tiempos de procesos. “Anteriormente su eficiencia de proceso estaba bajo el 80% y en la actualidad esta superó el 98%”, señala Erdmann. “El equipo fue entregado a fines de 2015 y en todo ese tiempo no ha tenido problemas de mantenimiento y trabaja prácticamente durante dos turnos seguidos”, añade. En el corto plazo, comenta el profesional, se entregarán para operación dos equipos más que incluyen esta plataforma de control. El objetivo en el largo plazo es llegar a sustituirlos todos por la nueva tecnología que aporta Rockwell Automation.

Plataforma eficiente

La ventaja más grande que presenta esta plataforma de control integrado de Rockwell Automation, a juicio de Erdmann, se basa en que “ofrece una alta compatibilidad entre componentes y que además es muy amigable en cuanto a la integración y programación, lo cual permitió que el desarrollo del sistema fuese muy rápido y sencillo”, sostiene.
El ejecutivo aclara que la puesta en marcha de esta solución y el encontrar los parámetros adecuados para los procesos no tardó más de una semana. “El tiempo que se empleó en desarrollar el proceso a partir de la programación de los servomotores, y que estos trabajasen en coordinación, fue muy reducido”.
El mayor desafío en la implementación de este proyecto fue la capacidad de lograr la flexibilidad necesaria para poder ajustar diferentes parámetros críticos. “El gran reto fue contar con  una plataforma que nos permitiese tener una solución lo suficientemente flexible y  económica para poder trabajar en un rango amplio de ajustes. Y, justamente, la idea era poder encontrar el ajuste preciso sin haberlo hecho antes”. El profesional sostiene que en general la asesoría de Rockwell Automation en este tipo de proyectos es óptima y en este caso concreto, el Account Manager estuvo ligado a la iniciativa desde un comienzo, entendiendo a cabalidad cuál era la necesidad particular del cliente. “Específicamente, recibimos opciones y alternativas atinadas que resultaron ser muy útiles para lograr el éxito de este desafío”.
Desde sus inicios, hace ya prácticamente 15 años, Induma ha trabajado como OEM de Rockwell Automation y la razón principal para ello se basa en que este proveedor cuenta con una amplia línea de soluciones, a la cual se une una alta calidad de sus componentes y un prestigio global de la marca. “Desde que salió la plataforma Logix al mercado, sentimos el apoyo de una tecnología muy robusta en materia de soluciones de control y movimiento para prácticamente cualquier aplicación. A esto se suma el hecho de que los mismos clientes sienten una plena confianza y seguridad al momento de ofrecerles este tipo de arquitectura, que es ampliamente aceptada y no sufre ningún tipo de cuestionamiento”, concluye Erdmann.

A %d blogueros les gusta esto: