Av. Dr. Roberto Michel No. 780 | Guadalajara, Jalisco (33) 3942 8900 contacto@grupoabsa.com
Interact Analysis predice que los ingresos alcanzarán los 7.500 millones de dólares para 2027 y que representarán alrededor del 29% del mercado de robots industriales

Fuente:infoplc.net

El mercado mundial de robots colaborativos (cobots) se expandirá en más del 60% este año, según un informe de Interact Analysis. Esta industria estaba por debajo de los 400 millones de dólares el año pasado, sin embargo, llegará a casi 600 millones de dólares en 2018, predice. Además, es probable que el crecimiento se acelere en el futuro debido a la mayor disponibilidad de cobots por parte de los proveedores de robots industriales, el mayor conocimiento de la tecnología entre las pymes y la mayor adopción de cobots por parte de los principales OEM. Interact Analysis predice que los ingresos alcanzarán los 7.500 millones de dólares para 2027 y que representarán alrededor del 29% del mercado de robots industriales.

Muchos de los factores que impulsan la demanda de robots colaborativos son los mismos que para otros productos de automatización: falta de personal; encarecimiento de los costes laborales; acortar los ciclos de producto; y gamas de productos más amplias y diversas. Sin embargo, otros factores que también impulsan la demanda de robots colaborativos incluyen la necesidad de una mayor flexibilidad de automatización y el deseo de ahorrar espacio en planta y eliminar las vallas de seguridad.

Hasta hace poco, la introducción de de cobots ha sido extremadamente fragmentada. La mayor base de clientes han sido pymes (pequeñas y medianas empresas) que no han podido o no han querido usar robots industriales estándar debido a su tamaño y costes, y que en cambio sí que pueden incorporar cobots de manera gradual para automatizar sus procesos. Es por ello que Interact espera que las pymes continúen impulsando el crecimiento a corto plazo, tanto por el aumento de la conciencia de la tecnología, como porque los usuarios existentes están comprando más cobots. También predice que la adopción por parte de los principales fabricantes de equipos originales se acelerará rápidamente en los próximos cinco años, en parte porque los robots de colaboración ahora están disponibles a través de conocidos proveedores de robots.

Los tipos de industria y aplicaciones que han estado adoptando robots colaborativos son diversos. Interact espera que las aplicaciones evolucionen de manera similar a los robots industriales, con la electrónica y la automoción como los principales sectores usuarios. Ambos ya están adoptando cobots, y el sector de la electrónica en particular se beneficia del alto nivel de flexibilidad ofrecido por los cobots. A pesar del rápido crecimiento de las ventas, Interact advierte que “todo no es optimista para los proveedores de robots colaborativos”. Apunta al reciente cierre de Rethink Robotics que muestra los desafíos que enfrenta el sector.

El mercado aún es relativamente pequeño, pero está atrayendo a un número creciente de participantes. El informe identifica a más de 30 proveedores y más de 90 productos cobot en el mercado en la actualidad, un gran número dado el tamaño pequeño del mercado. Universal Robots continúa dominando la industria de cobot (Interact estima que tenía una participación del 46% del mercado en 2017) pero siguen surgiendo nuevos proveedores. La mayoría son de China o Taiwán y con frecuencia se han alejado de otras empresas o de grandes vendedores de robots. Es probable que ambos hagan que la industria sea más competitiva y “es inevitable que los proveedores más débiles no puedan competir”, advierte Interact.

En cuanto a las ventas, Interact estima que los usuarios están comprando un promedio de 1 a 10 cobots por sitio, aunque la mayoría se sitúa en el extremo inferior de este diferencial. Esto sugiere que las ventas promedio por proyecto son solo de entre 30.000 y 350.000 dólares, aunque nuevamente en su mayoría están en el extremo inferior.

A %d blogueros les gusta esto: