Lobby 33, Piso 8 Av. Patria #1891, Conjunto Real Acueducto Zapopan, Jalisco. (33)3111 6800 contacto@grupoabsa.com
Por: Pedro Cepeda Carranza. Especialista de Contenidos, Grupo ABSA

Todos los accidentes que involucran el proceso de seguridad LOTO (Lock-Out Tag-Out) tienen algo en común, se pueden prevenir. En México, la normativa NOM-004-STPS-1999 hace obligatorio el uso de bloqueo y señalización en los procedimientos de mantenimiento de equipo y maquinaria que utilicen cualquier fuente de energía y que representen un riesgo potencial para la integridad y seguridad del personal de la planta. El incumplimiento de dicha norma puede generar fuertes multas y hasta la clausura de las fábricas y plantas que la hayan infringido. Podríamos pensar en un sin número de razones por las que este tipo de accidentes continúan sucediendo, sin embargo la falta de información de los usuarios es la principal causa.

El primer paso para prevenir accidentes en su planta es que el personal esté capacitado en los procesos y familiarizado con los dispositivos LOTO. Resulta inútil tener las herramientas de seguridad más sofisticadas si su equipo de trabajo no las utiliza, o peor aún, las maneja de forma incorrecta. Queda claro que un personal propiamente entrenado resultará en procesos más seguros y eficientes.

Grupo ABSA en colaboración con Panduit estarán ofreciendo un curso totalmente gratuito donde se tocarán temas que van desde los conceptos básicos de LOTO, los procedimientos de aplicación, hasta el marco legal y sus restricciones generales. Ésta representa una gran oportunidad, ya que Panduit continuamente impulsa y mejora sus soluciones, las cuales están certificadas por la normativa reguladora en Estados Unidos OSHA, por lo que garantizan mayor seguridad, confiabilidad y desempeño. El curso se estará llevando a cabo en la ciudad de Guadalajara, el Jueves 20 de Julio, en las instalaciones de ACOEO. Esperamos contar con su presencia.

CURSO: Soluciones Confiables de Seguridad: Bloqueo y Señalización

A %d blogueros les gusta esto: