Av. Dr. Roberto Michel No. 780 | Guadalajara, Jalisco (33) 3942 8900 contacto@grupoabsa.com
Por: Por Beth Parkinson, Market Development Director, Connected Enterprise, Rockwell Automation

¿Puede abordar la transformación digital de los empleados de producción? No es tan complejo como cabría pensar.

La tecnología de visualización —realidad mixta, aumentada o virtual— puede mejorar la capacidad de los trabajadores y ayudar a crear procesos más seguros y más productivos.

Imagine que se pudieran aplicar los conocimientos de toda su organización a un problema específico de producción. Por ejemplo, un ingeniero de mantenimiento puede utilizar un dispositivo de realidad mixta para examinar la detención de una máquina en una línea de gran volumen de producción.

Cada vez que el equipo está inactivo se pierden cientos de euros; hasta ahora, el ingeniero tenía que resolver el problema por sí solo… lentamente.

Pero ahora se puede sacar partido de la inteligencia de los fabricantes de equipo directamente en el dispositivo, incluso el personal de mantenimiento de otras plantas puede ayudar con el diagnóstico.

Pueden examinar juntos la máquina, recabar información adicional, identificar la causa raíz del problema y recomendar una solución para la reparación en cuestión de minutos, no de días.

Los dispositivos de realidad mixta también pueden ayudar a los operarios a ensamblar productos complejos de forma segura. En lugar de tener que ojear manuales de trabajo mientras están realizando una tarea, los empleados pueden utilizar el dispositivo para ver los datos de producción en tiempo real y las instrucciones de ensamblaje seguro que sean necesarios (por ejemplo, secuencia de pasos, componentes correctos, orden de los componentes y ubicación).

La realidad virtual es otro componente vital de la seguridad de siglo XXI. ¿Por qué? Porque, para muchas acciones del trabajo, es imposible que los empleados aprendan sin riesgos mientras trabajan.

Pero con la realidad virtual, los trabajadores pueden practicar las tareas de producción en un entorno digital y aprender a gestionar problemas potenciales: aumento de demanda y velocidad de la línea, mala calidad, averías de la máquina, condiciones peligrosas, etc.

La realidad virtual es también vital para las iniciativas de robótica, ya que los especialistas pueden controlar los robots a través de pantallas de visualización ubicadas a una distancia de seguridad de los lugares de producción adversos (por ejemplo, con altas temperaturas, ruido excesivo, materiales peligrosos o gases).

Otras implicaciones prometedoras de la realidad virtual son los ingresos. Los fabricantes de maquinaria pueden monitorizar proactivamente las bases instaladas de equipo en cualquier lugar del mundo a través de la realidad virtual y ver una copia digital exacta del equipo o incluso el proceso de producción íntegro.

Esto les permite mitigar los eventos de tiempo improductivo y resolver rápidamente cualquier incidencia (por ejemplo, conectándose con el personal de mantenimiento mediante realidad mixta).

Y al analizar los datos de la maquinaria en tiempo real, pueden alertar a los clientes sobre los requisitos de mantenimiento, las renovaciones de la garantía o los plazos de sustitución de piezas o componentes, lo que genera ingresos y beneficios por nuevos servicios.

Por su parte, los clientes disfrutan de más tiempo productivo, optimización del funcionamiento y respuestas de mantenimiento más rápidas.

Las tecnologías de visualización y la información de producción en tiempo real crean ventajas competitivas para los fabricantes de maquinaria y sus clientes por igual. ¿Está preparada su fábrica para el futuro?

A %d blogueros les gusta esto: