Optimizar los recursos de una empresa con el Cloud Computing | Grupo ABSA


Optimizar los recursos de una empresa con el Cloud Computing

Fuente: www.ekon.es

La estrategia Cloud Computing representa un paso hacia la transformación digital y permite optimizar los recursos de una empresa. Por eso su implementación se torna cada día más necesaria. Pero, ¿qué es exactamente y cómo puede ayudar a tu negocio?


Entendemos por Cloud Computing la infraestructura de almacenamiento de datos y la capacidad de informatizar los procesos a través de los servicios en línea. De esta forma, el Cloud Computing permite tener la información y los archivos de la empresa en Internet, como si estuviesen en una nube a la que todo el equipo puede acceder.


La eficacia de esta táctica de digitalización está más que demostrada en el seno empresarial. Por eso, ha pasado de ser una moda a algo imprescindible para aquellos que pretendan no solo obtener una ventaja competitiva, sino también evitar quedarse en situación de desventaja frente a sus competidores. 


Más allá de permitir establecer acciones innovadoras, ahorrar costes y conseguir una integración de todos los procesos empresariales, las ventajas de implementar una estrategia Cloud Computing vienen de la mano de transformar los datos en conocimiento, creándose una fuente de valor incalculable para la empresa.


La estrategia Cloud Computing

Cada vez son más las empresas que deciden adoptar una organización basada en la infraestructura Cloud Computing. Esta estrategia supone uno de los cimientos sobre los que descansa la digitalización de la compañía.


Gracias a los servicios en línea, cualquier empresa puede tener acceso a las tecnologías necesarias de una forma elástica, pagando únicamente por los servicios que consume. Sobre esta base pueden desarrollarse estrategias digitales más avanzadas, como el Big Data y la Inteligencia Artificial.


Gracias a la versatilidad de este tipo de herramientas digitales, todos los recursos de una empresa disponibles podrán ser dedicados a las funciones que verdaderamente aportan valor (en esto consiste la optimización de recursos de una empresa). Además, cualquier proceso empresarial puede verse simplificado, ajustándose a las verdaderas necesidades y aprovechando todos los recursos y utilidades al máximo.


La clave para llevar a cabo una estrategia de Cloud Computing con éxito es conocer cuáles son los requisitos exigidos para tu actividad empresarial y partir de ellos como base.


¿Cómo optimizar los recursos de una empresa con la estrategia Cloud?

Partiendo de las ventajas que aporta la infraestructura Cloud, tu empresa debe tener capacidad de utilizarlas para eliminar las mermas (tanto en recursos de una empresa físicos, como humanos, materiales, de capital y de tiempo); así como adoptar decisiones más rápidas y eficaces gracias a la transformación de datos en conocimiento. Sin contar con una mejora sustancial en las condiciones de seguridad.


Como hemos mencionado anteriormente, esta tecnología te permite tener que asumir solo el coste relativo de los servicios verdaderamente utilizados. Por ello, es imprescindible no tener un exceso de capacidad. Así pues, para conseguir tus objetivos empresariales, debes partir de un plan para implementar la estrategia Cloud.


Debes tener claro que este no es un asunto baladí, ya que son tantas las funciones y las categorías susceptibles de optimización en los recursos de una empresa, que se hace necesario un profundo estudio. Algunas de las preguntas a las que debes responder son las siguientes:


  • ¿Tu empresa necesita monitorizar actividades para conseguir optimizarlas?

  • ¿Necesita definir algunas políticas (por ejemplo, de compras, de clientes, de recursos humanos, etc.)?

  • ¿Es preciso almacenar y analizar datos con la máxima seguridad?

  • ¿Qué tipo de informes y documentación se requiere compartir?

  • El objetivo debe ser simplificar la información, integrarla y poder hacer uso de ella de forma eficiente para conseguir un aumento en el nivel de productividad.


Ahora bien, intentar realizar un proceso de optimización de tal envergadura dejando de lado las nuevas tecnologías supondría un fuerte gasto en hardware, software, seguridad y todos los servicios paralelos que lo hacen posible. En consecuencia, tu empresa correría el riesgo de consumir más recursos que los que verdaderamente pretende optimizar y entraría en clara situación de desventaja frente al resto de sus competidores.


Ventajas de implementar una estrategia Cloud

La estrategia Cloud te permite:


1. Optimizar todas y cada una de las áreas del negocio, bien sea el departamento de administración, reduciendo los tiempos de cobro y mejorando la situación de liquidez de la empresa, o bien se trate de mejorar la calidad en las relaciones, tanto internas como externas.


2. Ahorro en costes que supone el uso de esta tecnología se podría considerar ya una optimización de los recursos financieros de la empresa. El aumento del rendimiento, gracias a la reducción de los tiempos en los procesos de trabajo, también representa una forma de optimizar los recursos de tu empresa.


3. Dar un paso hacia la digitalización, comenzando por una estrategia Cloud bien diseñada, trae consigo beneficios inmediatos que no se deben menospreciar. Sin ir más lejos, uno de los departamentos que más se beneficia de la estrategia Cloud es el de logística empresarial. 


Partiendo de una previsión de demanda que permita desarrollar una buena política de compras (evitando un aprovisionamiento excesivo), controlando las fechas de envío y compartiendo toda la información comercial, técnica, jurídica y relativa al transporte, el Cloud Computing hace posible, por ejemplo:


Mejorar las relaciones con clientes y proveedores.

Destacar sobre la competencia gracias a una mayor calidad del servicio.

Ahorrar costes en todos los procesos.

Mantener un control de los materiales, disminuyendo la inversión en stocks y, de esta forma, optimizar los recursos de la empresa (tiempo, dinero, riesgo de rotura u obsolescencia, etc.).

Analizar los datos, con fines de conseguir una mejora continua en los procesos y unas previsiones más precisas.

Pero no solo eso, la estrategia Cloud también está cambiando la gestión del patrimonio más preciado que puede tener una compañía: los recursos humanos.


Aspectos tales como ofrecer un acceso a los datos desde cualquier parte del mundo y una conexión con otros trabajadores (cosa que mejora la colaboración interdepartamental y fomenta el trabajo en equipo), representa una mejora radical en la eficiencia y la competitividad.


El Cloud Computing, una necesidad para cualquier empresa 

En definitiva, todas las cuestiones vistas permiten construir una mejor cohesión entre los elementos que influyen en la buena marcha del negocio. Sin duda, la transformación digital supone un gran adelanto para todo tipo de empresas, de cualquier sector e independientemente de su tamaño.


La implementación de una estrategia Cloud no solo proporciona una mejor gestión y optimización de los recursos de la compañía, sino que representa un sello de calidad. La digitalización está tomando fuerza e implementar una estrategia Cloud es una necesidad real para no perder capacidad de competir en un entorno cada vez más cambiante y complejo.


Fuente: www.ekon.es