Lobby 33, Piso 8 Av. Patria #1891, Conjunto Real Acueducto Zapopan, Jalisco. (33)3111 6800 contacto@grupoabsa.com

Por qué el acceso remoto seguro es importante para su marca

Por: Sal Conti, Remote Support Manager, Rockwell Automation

El acceso remoto es cada vez más común en las industrias, y podemos ver fácilmente por qué.El acceso remoto puede brindar beneficios importantes a los usuarios finales, así como oportunidades para sus socios OEM.

Para los OEM, el acceso remoto ofrece una fuente de ingreso adicional, relaciones más sólidas con los clientes y diferenciadores competitivos.Pueden monitorear el rendimiento de la máquina de un cliente desde cualquier lugar del mundo y responder ante situaciones críticas en forma remota, lo que ahorra costos de traslado y en planta.

Read More

Qué es una cadena de suministro «glocal»?

Fuente: euautomation.com

Gracias a los rápidos avances en las comunicaciones y la tecnología de la información, los fabricantes ya pueden operar a un nivel realmente global, obteniendo materiales de donde resulta más práctico y ampliando su base de clientes internacional. No obstante, también deben adaptar su oferta a las tendencias locales, previendo qué artículos van a tener más demanda en una zona concreta y ajustando sus existencias en consecuencia. Neil Ballinger, responsable de ventas en Europa de EU Automation, explica las ventajas de una cadena de suministro que funciona a nivel mundial, pero que reacciona ante la demanda local.

Read More

Cómo actualizar maquinaria antigua para incorporar funciones inteligentes IIoT

Fuente: infoplc.net

Jonathan de EU Automation nos explica cómo adaptar los equipos heredados al IIoT y por qué la adaptación es más inteligente y conveniente que la sustitución de un sistema completo.

El caso de una adolescente que, al parecer, tuiteó desde el frigorífico después de que su madre le retirara sus dispositivos se ha hecho viral. Esta situación resulta divertida por ser inesperada, ya que normalmente no se asocia a los frigoríficos, ni a los equipos antiguos, con la comunicación.

En este número, Jonathan Wilkins, director del proveedor de piezas de automatización industrial EU Automation, explica cómo adaptar los equipos heredados y por qué la adaptación es más inteligente y conveniente que la sustitución de un sistema completo.

Los equipos antiguos no fueron diseñados para comunicarse, pero se les puede dar nueva vida al retroadaptar tecnologías inteligentes, incluso si tienen 20 años de antigüedad. La retroadaptación evita sustituir todo un sistema al incorporar las funciones que se precisan a los equipos que ya están instalados.

Problemas con los equipos antiguos

Los equipos antiguos funcionales, como pueden ser accionamientos, sensores y PLC, suelen ser la columna vertebral de la fábrica. Conforme la tecnología avanza, puede que estas máquinas tengan que integrarse con otras más nuevas que estén equipadas con funciones de recopilación de datos y comunicación, lo que puede provocar problemas para los fabricantes en cuanto a conectividad e interoperabilidad.

El ritmo con el que la nueva maquinaria se produce y satura el mercado es vertiginoso, a pesar de que la vida útil de los modelos con más antigüedad no haya llegado a su fin. No es deseable que la maquinaria antigua quede excluida de los avances tecnológicos, ya que sustituir la columna vertebral de la instalación requeriría invertir mucho tiempo y dinero. No obstante, los fabricantes no quieren dejar de recopilar datos que puedan contener información útil sobre sus procesos y equipos. Entonces, aparte de desmantelar sistemas enteros y sustituirlos por nuevas versiones, ¿qué se puede hacer?

En busca de la solución

Los ingenieros de diseño deberían implantar una hoja de ruta de las funciones digitales existentes en la fábrica y centrarse en los objetivos y fines, así como en la priorización de acciones que realmente aumenten el valor empresarial. Quizás sea necesario sustituir parte de la maquinaria por nuevas tecnologías, aunque retroadaptar los equipos antiguos viables con tecnología inteligente puede tanto resultar mucho más rentable que sustituir toda la línea de producción como ampliar la vida útil de los equipos.

El gran sueño de muchos fabricantes es la digitalización completa (vertical y horizontalmente) de toda la empresa, así como a nivel de proveedores y distribuidores. Por suerte, los fabricantes que persiguen este objetivo no tienen que invertir en un montón de equipos nuevos. Una medida que se puede adoptar a la hora de actualizar los sistemas es mejorar la interacción entre los humanos y las máquinas retroadaptando una interfaz hombre-máquina (IHM) con una interfaz gráfica más fácil de usar (como una pantalla táctil) o con funciones adicionales. Por ejemplo, una IHM se podría integrar fácilmente en el sistema conectando un USB, un RS-232 o un RS-485 entre la IHM y el PLC. Si las unidades tienen funciones inalámbricas, puede resultar incluso más sencillo.

En la maquinaria antigua se pueden instalar sensores inteligentes capaces de medir las vibraciones, la temperatura y la presión, permitiendo así la recopilación de datos para que estén disponibles en toda la red de la fábrica, lo que puede favorecer un enfoque de mantenimiento predictivo para obtener información sobre el rendimiento de las máquinas y las necesidades de mantenimiento inminentes. Si un sensor inteligente detecta que un componente del equipo se puede averiar, el fabricante puede adoptar medidas para solicitar una pieza de repuesto.

Si bien puede que estas sencillas medidas no satisfagan los sueños de introducirse en cada una de las partes de los equipos desde su frigorífico inteligente, sí que ofrecen un buen punto de partida para acceder, supervisar y controlar la información de forma remota en las fábricas.

Read More

Nuevo hardware higiénico de Rockwell para alimentación y farmacia

Fuente: infoplc.net

El primer terminal de operador certificado por NSF y los nuevos servomotores higiénicos pueden minimizar los riesgos de contaminación.

Los fabricantes de alimentos y productos farmacéuticos pueden proteger mejor la integridad de sus artículos utilizando el nuevo hardware de control industrial higiénico de Rockwell Automation

Read More

¿Fabricas o utilizas maquinaria industrial?

Por: Ing. Carlos Arroyo

¡Comienza el viaje a las Smart Machine!

¿Qué son?

Una máquina inteligente es un dispositivo integrado con tecnologías que pueden ir desde la detección simple y al accionamiento, control, optimización y funcionamiento autónomo completo operando como parte de un sistema mayor que podría conocerse como “Smart Manufacturing” o “The Conected Enterprise”; capaz de recolectar información que pueda ser procesada por algoritmos de computación cognitiva tales como inteligencia artificial (IA), machine learning o deep learning, todo lo cual utiliza para razonar, resolver problemas, tomar decisiones. e incluso, en última instancia, tomar medidas.

Read More

Máquinas seguras y productivas

Por: Jesús Leonardo Sánchez Alba, consultor de seguridad de máquinas en Rockwell automation para la región de América Latina, primer ingeniero de esta región que obtuvo el certificado TÜV de Especialista en Seguridad de Máquinas.

La seguridad en la maquinaria se asocia de forma equivocada a la afectación de la productividad; sin embargo, en la actualidad, las normas internacionales de seguridad y la tecnología ofrecen un adecuado balance entre seguridad y productividad.

Cada país o región tiene sus propias normas y regulaciones para la seguridad de maquinaria; sin embargo, se busca una consistencia global debido a que los fabricantes de maquinaria y los fabricantes de dispositivos clasificados para funciones de seguridad están buscando fabricar equipos y máquinas que puedan ser usadas de manera global o reubicadas en cualquier latitud sin necesidad de hacer modificaciones significativas.

Read More

Usar gemelos digitales para mejorar la productividad.

Fuente: euautomation.com

La empresa de investigación Gartner ha pronosticado que, para 2021, la mitad de las grandes empresas industriales utilizará gemelos digitales destinados a mejorar la productividad.

La tecnología de gemelos digitales no es un concepto nuevo: los fabricantes llevan años creando recreaciones en 3D de modelos de diseño asistido por ordenador (CAD), tanto para la gestión de activos como para la elaboración de prototipos. Sin embargo, la creciente disponibilidad y asequibilidad de tecnologías como los dispositivos compatibles con el Internet de las cosas (IoT), el software de interpretación de datos y el ancho de banda permiten que un mayor número de fabricantes pueda emplear gemelos digitales para mejorar sus procesos.

Read More

ARQUITECTURA HÍBRIDA PARA ENFRIAMIENTO: ¿DE QUÉ SE TRATA?

Fuente: Hoffman LATAM

La configuración de un centro de datos puede verse alterada por el aumento de la capacidad de procesamiento y de equipos que se hacen más sofisticados. A medida que incorporas tecnologías más eficientes, también necesitarás recalibrar las demandas energéticas de las instalaciones. Si aún no conoces la arquitectura híbrida para enfriamiento, te mostramos en qué consiste su aplicación.

Read More

Entrevista Process and Power

Fuente: Automation Today

El sector industrial no está ajeno a los cambios tecnológicos. Con el objetivo de incrementar la eficiencia, muchas veces se hacen migraciones a nuevas tecnologías que generan una amplia variedad de “islas” dentro de los procesos productivos. He aquí el problema, pero también hay una solución.

En las diferentes revoluciones industriales se fueron optimizando los procesos productivos, por ejemplo, de mover a los operarios a mover los productos que se están produciendo, generando la necesidad de introducir motores eléctricos capaces de soportar esta nueva estrategia de producción, de allí en adelante ha habido una evolución permanente en la eficiencia de estos procesos, así como en la de los mismos motores eléctricos.

Read More

Impacto del comercio electrónico en el diseño de los equipos de envasado

 Por Justin Garski, Solution Architect, Mechatronics, Rockwell Automation

La tecnología de carrito independiente responde a la necesidad de mejorar la gestión de la demanda de envasado ágil y gran mezcla en un mundo donde todo se hace a medida.

¿Cómo se automatiza el proceso de envasado en un mundo donde todo se hace a medida? Los consumidores piden diferentes tamaños, formas y sabores, lo que ha cambiado completamente la manera en que los propietarios y fabricantes de marcas de CPG fabrican y envasan sus productos. Y para los OEM, esta tendencia implica que sus equipos de envasado tengan que funcionar de una manera diferente a como siempre lo han hecho.

Read More