Lobby 33, Piso 8 Av. Patria #1891, Conjunto Real Acueducto Zapopan, Jalisco. (33)3111 6800 contacto@grupoabsa.com

Usar gemelos digitales para mejorar la productividad.

Fuente: euautomation.com

La empresa de investigación Gartner ha pronosticado que, para 2021, la mitad de las grandes empresas industriales utilizará gemelos digitales destinados a mejorar la productividad.

La tecnología de gemelos digitales no es un concepto nuevo: los fabricantes llevan años creando recreaciones en 3D de modelos de diseño asistido por ordenador (CAD), tanto para la gestión de activos como para la elaboración de prototipos. Sin embargo, la creciente disponibilidad y asequibilidad de tecnologías como los dispositivos compatibles con el Internet de las cosas (IoT), el software de interpretación de datos y el ancho de banda permiten que un mayor número de fabricantes pueda emplear gemelos digitales para mejorar sus procesos.

Read More

ARQUITECTURA HÍBRIDA PARA ENFRIAMIENTO: ¿DE QUÉ SE TRATA?

Fuente: Hoffman LATAM

La configuración de un centro de datos puede verse alterada por el aumento de la capacidad de procesamiento y de equipos que se hacen más sofisticados. A medida que incorporas tecnologías más eficientes, también necesitarás recalibrar las demandas energéticas de las instalaciones. Si aún no conoces la arquitectura híbrida para enfriamiento, te mostramos en qué consiste su aplicación.

Read More

Entrevista Process and Power

Fuente: Automation Today

El sector industrial no está ajeno a los cambios tecnológicos. Con el objetivo de incrementar la eficiencia, muchas veces se hacen migraciones a nuevas tecnologías que generan una amplia variedad de “islas” dentro de los procesos productivos. He aquí el problema, pero también hay una solución.

En las diferentes revoluciones industriales se fueron optimizando los procesos productivos, por ejemplo, de mover a los operarios a mover los productos que se están produciendo, generando la necesidad de introducir motores eléctricos capaces de soportar esta nueva estrategia de producción, de allí en adelante ha habido una evolución permanente en la eficiencia de estos procesos, así como en la de los mismos motores eléctricos.

Read More

Impacto del comercio electrónico en el diseño de los equipos de envasado

 Por Justin Garski, Solution Architect, Mechatronics, Rockwell Automation

La tecnología de carrito independiente responde a la necesidad de mejorar la gestión de la demanda de envasado ágil y gran mezcla en un mundo donde todo se hace a medida.

¿Cómo se automatiza el proceso de envasado en un mundo donde todo se hace a medida? Los consumidores piden diferentes tamaños, formas y sabores, lo que ha cambiado completamente la manera en que los propietarios y fabricantes de marcas de CPG fabrican y envasan sus productos. Y para los OEM, esta tendencia implica que sus equipos de envasado tengan que funcionar de una manera diferente a como siempre lo han hecho.

Read More

Poner todo en orden

Fuente: euautomation

En Navidad, no hay nada más desesperante para los niños que recibir un regalo sin pilas incluidas. Recibir un robot industrial y después darse cuenta de que su configuración y programación llevará varias semanas produce una frustración similar.

Los fabricantes recurren a la robótica para solucionar un problema específico en una línea, como por ejemplo, mejorar la calidad o la producción. Basándose en los principios de la producción ajustada, los fabricantes suelen trabajar de forma celular, usando varias células en una cadena de montaje donde cada producto se mueve de una célula a otra, ya sea manualmente o con automatización.

Read More

Cómo elegir el mejor Reductor para su Servomotor

Hay muchos componentes especializados que cumplen funciones específicas en un sistema moderno de control de movimiento. Hay piezas electrónicas, como la computadora de control principal y los controladores de movimiento, que sirven como los cerebros del sistema. También hay componentes mecánicos, como motores, servos, actuadores lineales y acoplamientos. Sin embargo, un componente que a veces se puede pasar por alto es el Reductor.

¿Qué es un servomotor?

Un servo o servomotor, en su forma más simple, es un dispositivo electromecánico autónomo que permite un control de posicionamiento potente y preciso. Los servosistemas generalmente consisten en al menos un motor eléctrico, un reductor, un encoder y un drive de movimiento por un eje de salida (aunque ya existen elementos que permiten dos ejes de salida por cada drive de movimiento).

El drive de movimiento del servo recibe datos de control de un maestro externo. Dependiendo del grado de movimiento requerido, este drive indica al servomotor que gire una cierta cantidad, lo que resulta en una rotación proporcional del eje de salida. Cuando el encoder detecta que el eje de salida ha girado la cantidad especificada, envía una señal al drive del servomotor, de detenerse y mantener esa ubicación en particular. 

¿Qué tipo de servos existen?

Los servos vienen en distintas configuraciones, dependiendo del tipo de motor a utilizar o de la salida de movimiento deseada. Los servos que usan motores de DC tienden a ser un poco más rápidos que los que usan motores de CA. Sin embargo, los servos que usan motores de CA pueden ser un poco más precisos y duraderos que aquellos que usan motores de DC. En un servo de rotación posicional, el eje de salida puede girar hasta 180 grados. En un servo de rotación continua, el eje de salida puede rotar continuamente en una dirección durante el tiempo indicado por el controlador de movimiento. Los servos lineales están diseñados para proporcionar un movimiento de lado a lado o de atrás hacia adelante, frente al movimiento de rotación como se ve en otros tipos de servo.

En GRUPOABSA, al ser líderes de distribución de Automatización de Allen Bradley, contamos con soluciones KINETIX que incluyen una amplia gama de motores rotativos y motores lineales. Nuestros motores rotativos comprenden varias series, incluidos los motores VP-Series, MP-Series, TL-Series y HPK-Series. Nuestros motores lineales incluyen LDC-Series y LDL-Series sin desgaste. Las familias de servomotores ofrecen tecnología Smart Motor para proporcionar una identificación automática de la conectividad correcta del motor al drive de movimiento.

Nuestra amplia cartera de motores rotativos cumple con los más exigentes requisitos de los sistemas en control de movimiento, satisfaciendo sus necesidades de aplicaciones específicas. Los modelos van desde baja y media inercia hasta alta potencia e incluyen opciones ambientales desde grado alimenticio hasta higiénico. Los motores y accesorios de las soluciones KINETIX se prueban y validan para obtener el mejor rendimiento con nuestros productos de servoaccionamiento.

¿Cuáles son los factores para elegir un reductor?

En comparación con otros tipos de reductores, los que se usan en los servos son únicos debido a las demandas específicas que se les imponen, tanto dinámicas como ambientales. Un reductor para servo necesita resistir altas velocidades de entrada, tener un amplio rango de operación, proporcionar un par adecuado para la aplicación, ser lo suficientemente robusto como para poder manejar el uso continuo y repetitivo, teniendo un juego mecánico bajo. El tipo específico de reductor a utilizar depende de la aplicación y los requisitos de espacio. Los reductores para servomotores comunes incluyen:

  • Planetario: Para alta rigidez del sistema, espacio reducido y alto par con alta eficiencia.
  • Engranaje Cónico: Para tamaños más grandes en exigencia de torque, mayor resistencia a impactos, mejor versatilidad con alta eficiencia.
  • Híbridos: Para aplicaciones que requieren obtener las mejores características de la combinación Planetario-Cónico (Mesas de Indexado).
  • Helicoidal Cónico: Para aplicaciones que requieren alto par sin sacrificas eficiencia y ahorrando el espacio disponible.
  • Corona Sin Fín: Para aplicaciones pequeñas y sumamente grandes que demanden capacidades de torque altos con alta rigidez torsional.
  • Cicloidales: Donde el principio de su aplicación requiera alta precisión con alto torque, esto gracias por el arreglo de apoyo fijo que permite absorber niveles altos de impacto.
  • Armónico: Si su aplicación demanda alto nivel de torque y alta precisión pero en espacio muy reducido, puede ser el mejor candidato.

En GRUPO ABSA tenemos soluciones para cada uno de los sistemas Reductores (Transmisión) mencionados arriba de la marca NIDEC-Shimpo, el cual podemos asesorarlo y apoyarlo en la selección mecánica de dichos componentes, incluyendo servomotor y drive de movimiento.

¿Quieres más información? Contacta a nuestro especialista y él podrá asesorarte en tus proyectos que requieren de soluciones en control de movimiento.

 

Ing. Hugo Morales – Líder de negocios en Control de Movimiento

Correo:jhugo.morales@grupoabsa.com
Tel: (33) 3942 8900 Ext: 11116
Móvil: (33) 1603 5756

Read More

Rockwell Automation lanza un módulo de IA para mejorar la producción industrial

Fuente: Automation Today

El nuevo módulo FactoryTalk Analytics LogixAI, anteriormente conocido como Project Sherlock, trabaja con inteligencia artificial (IA) para detectar anomalías en la producción y alertar a los trabajadores a fin de que investiguen o intervengan si se presenta un inconveniente. El nuevo módulo de IA brinda análisis predictivo sin la necesidad de que un científico de datos intervenga, facilitando así la toma de decisiones.

Read More

¿PLC, PAC o IPC?

Fuente: euautomation.com

La amplia variedad de empresas que producen sistemas de control industrial y las diferentes líneas que ofrecen cada una de ellas pueden hacer que los fabricantes se sientan abrumados.

¿Controladores lógicos programables (PLC), controladores de automatización programables (PAC) o PC industriales (IPC)? Con tantas opciones, resulta difícil tomar una decisión bien fundamentada. Tanto los PLC como los PAC y los IPC se utilizan con el mismo fin: controlar los equipos de automatización en una planta de fabricación. No obstante, evaluar las necesidades de su aplicación en cuanto a tamaño, capacidad y compatibilidad es fundamental a la hora de elegir el sistema adecuado para satisfacer sus necesidades de automatización.

Read More

Añada una A a IoT

Fuente: eautomation.com

El sistema nervioso central está compuesto por el cerebro, la médula espinal y los nervios. Los nervios responden a los estímulos externos, como la temperatura o la presión, y transmiten las señales al cerebro, que se encarga de decidir cuál debe ser la reacción adecuada. En los procesos de fabricación, el sinfín de dispositivos conectados al Internet de las cosas (IoT) ejercen la función de los nervios, midiendo parámetros y recopilando datos, pero ¿cuál es el cerebro que controla la operación?

Read More

Un DCS moderno debe ir acompañado de un soporte integral de servicios “World Class”

Fuente: Automation Today

Hoy en día, simplemente, ya no basta que las industrias tengan un sistema robusto y sólido que realice un control adecuado de los procesos productivos. Debido a los acelerados avances tecnológicos, las empresas deben adaptarse a las realidades cambiantes del mercado a una velocidad nunca antes vista.

Y esta es la realidad que viven las compañías que utilizan Sistemas de Control Distribuido (DCS) como lo es el PlantPAx® de Rockwell Automation.

Read More