Economia 4.0 | Grupo ABSA

  • Lobby 33, Piso 8 Av. Patria #1891, Conjunto Real Acueducto Zapopan, Jalisco.
  • |
  • (33)3111 6800
  • |
  • contacto@grupoabsa.com


Economia 4.0

Por. Ing. Roberto Fuentes, Connected Enterprise Manager, Grupo ABSA

La llamada cuarta revolución industrial o economía 4.0 es un modelo caracterizado por el uso de la tecnología digital para automatizar los sistemas productivos, comerciales, políticos, científicos... y en general todos los sistemas sociales, lo cual está cambiando lo que significa trabajar y el modo en que trabajaremos en el futuro inmediato.


La pandemia causada por el Coronavirus ha llevado al freno de operaciones en varias empresas y la propuesta de aislamiento en varios países. 

Ante esto, varias compañías y gobiernos han optado por continuar operaciones bajo el esquema home office, y trabajar de manera remota desde casa.

Sabemos que estamos pasando por una situación estrecha y que el sector económico se está viendo afectado, es por ello que describiremos el impacto de la economía 4.0  y de las áreas de oportunidad de cómo hacerla  tangible los habilitadores de I4.0.

HOY las tecnologías ya son ready to use (están listas para usarse), pero nosotros estamos listo para un ¡economía exponencial!

Está propagación está provocando pánico en los mercados financieros, fuga de capitales, devaluación de las monedas frente al dólar y una creciente amenaza de recesión global. 

Pero, también para muchos, ¡como nosotros es una gran oportunidad!... De pende de como miremos las cosas, por ejemplo:

Clarico-Image-Text
Clarico-Image-Text

Hoy la situación económica de acuerdo al reporte de la BBC News, está sufriendo un golpe mundial:


1. Algunas aerolíneas cancelaron rutas y otras disminuyeron las capacidades de vuelo

2. Hoy es más fácil pedir en uber o en didi  como si fuera una forma de no contagiarnos,  pero lo que no observamos es que los productos esta ha un simple click de nuestros usuarios.


Esta será una "recesión aguda, pero probablemente corta“ y para ello va a se necesario el involucramiento de todos nosotros y de nuestras capacidades para recuperar nuestra economía, enfocados a las necesidades de nuestros clientes e implementando las tendencias tecnologías que nos permitan la continuidad de negocio  y para ello está la industria 4.0 y 5.0.

La economía exponencial, Parece ser la base de toda disrupción que está afectando a muchos aspectos de nuestras vidas y a todos los sectores del sistema económico en donde ahora los cambios no se producen de forma lineal, sino de forma exponencial.

Uno de los principales motivos de este tipo de cambio radical, es el desarrollo exponencial de la capacidad de computo, es ahí donde el factor principal habilitador tecnológico es el BIGADATA.

Ahora, el futuro es la consolidación de la llamada economía de las ideas en la que ya no se venden productos físicos, sino una forma de hacer las cosas, como lo vienen haciendo, por ejemplo, Uber, Facebook, Amazon y Google.


Esta era ya empezó y es donde la tecnología y lo digital están cambiando radicalmente nuestras vidas y su forma de comportarnos en el día a día.


En la economía 4.0, es en donde se permite crear diferentes industrias y compañías utilizando tecnologías mucho más baratas y potentes; en el mundo tecnológico, es donde la tecnología ya está al alcance de todos; y en la sociedad, la experiencia lo cambia todo por completo, sus hábitos debido al uso y adopción de dicha tecnología.

Por lo tanto, se perciben dos grandes retos: 


¡. Estar cada vez más cerca del cliente

Hoy el cliente es mucho as exigente, el cliente 4.0 es un nuevo tipo de consumidor y debemos estar más cerca de él, las operaciones de venta ya no son presenciales, se realizan digitalmente desde cualquier lugar y por ende la fidelización requiere un esfuerzo adicional .

Esto obliga a extender el ecosistema de productos y dotarlos de mayor valor, porque, El cliente 4.0 está altamente informado y socialmente conectado

Esta combinación de características perfila a un cliente que dispone de mucha información, es muy crítico y exige una experiencia completa con un servicio o producto.

Es decir, los clientes 4.0 reclaman calidad a los productos, pero están más dispuestos a pagar por la experiencia que por el producto en sí.


ii. Incorporar tecnologías que faciliten la toma de decisiones en los negocios. 

El segundo reto es el incorporar tecnologías que faciliten la toma de decisiones en negocios cada vez más complejos. Y para ello existen los 9 habilitadoras tecnologías de industria 4.0.

Cifras de la bolsa de trabajo Workana señalan que alrededor de tres millones de profesionales trabajan desde casa en América Latina, y la tendencia apunta a ir en aumento, ya que para 2035 se prevé que cerca de mil millones de personas laborarán de manera remota.


Por qué surge la economía 4.0 

Existen nuevos consumidores y el reto de la industria es simplificarles la vida, ¿cómo?

Adaptándose a las nuevas necesidades de los usuarios, quienes son más curiosos, más impacientes y exigentes. Claramente, la gestión del nuevo cliente 4.0 demanda en las empresas una rápida adaptación basada en la innovación de sus procesos comerciales, la promoción de una cultura de “servicio digital” en todos sus colaboradores y la adopción de tecnologías y aplicaciones que permitan garantizar la entrega de productos y servicios que desde la perspectiva de la experiencia sean memorables.

La dinámica del mercado cada vez es más ágil pues los consumidores están bombardeados con información de productos y servicios que pueden adquirir a solo un clic de distancia y cada vez exigen respuestas en tiempo real, así la cosas, el concepto de velocidad es esencial para la producción y para el consumo.

Los usuarios desean tener atención personalizada, detallada e inmediata, como estas empresas que hicieron un modelo de negocio disruptivo y que no imaginaríamos que este tipo de productos y servicios fueran tan rentables, por lo tanto, gana quien esté disponible en el momento en que el comprador necesite el producto o el servicio


Clarico-Picture
 

Y ante estos cambios en la forma de consumir, también se requiere un cambio en la manera de producir, y he aquí la importancia de la economía 4.0


“Estos cambios que trae la tecnología son transversales a todos los sectores de la economía y aquellas empresas que no se suban quedaran rezagadas”


Las empresas que lideran la economía 4.0 seguramente estarán incorporando herramientas del tipo internet de las cosas, inteligencia artificial, Big Data, analítica de datos, realidad virtual, impresión 3D, robótica y hasta nanotecnología, lo que diferencia una empresa 4.0 de otra que se encuentre en una etapa anterior, más allá de que implemente las tecnologías ya mencionadas, es que tenga proyectada su visión de empresa y haya transformado su modelo de negocio en línea con lo que el consumidor va a requerir.


Clarico-Picture
 

En resumen, La crisis actual que vivimos como sociedad, donde una pandemia nos ha abierto los ojos hacia lo poco preparados que estamos para situaciones adversas como estas donde un virus que se transmite por medio del tacto está haciendo que las empresas empiecen a utilizar de forma reactiva las tecnologías que ayudan a emplear el trabajo de forma remota. 

Como lo comenta Bill Gates en su Ted Talk que hizo en 2015 después de la epidemia en África con el “ébola” el cual había demostrado en ese tiempo lo vulnerables que estamos ante este tipo de problemas, no porque las tecnologías no existieran en ese tiempo, si no por la falta de atención que les dan las empresas a los problemas a futuro. Eso ha creado que la pandemia esté haciendo un quiebre económico en la mayoría de las bolsas versátiles del mundo. Ya que las empresas están acostumbradas a trabajar de forma “reactiva” ante los problemas, pero cuando los problemas son demasiado fuertes y no se tiene la base para poder afrontarlo se vienen situaciones como las que estamos afrontando actualmente. 

Dentro del mundo industrial, las tecnologías que apoyan el trabajo de forma remota y que vuelven más inteligentes los procesos, forman parte de la industria 4.0, las empresas que fueron un paso adelante, muy probablemente no lo hayan hecho bajo el termino de prevenirse para una pandemia, si no que vieron la forma rápida de los retornos de inversión que trae invertir en estas tecnologías pero que actualmente el impacto que traen los cambios de hábitos obligados ante el panorama mundial es menor para ellas ya que están sustentadas ante esta innovación tecnológica. 

La evolución hacia la economía 4.0 requiere un cambio cultural, debe ir acompañada de gestión del cambio, para asegurar que haya una adopción correcta de los sistemas.

En las industrias 4.0, la transformación de los procesos involucra una mayor integración entre comercialización, producción y distribución, las tecnologías exponenciales son consideradas claves  para el futuro de la economía 4.0  como lo son: el móvil conectado, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el cloud, la robótica avanzada, los vehículos autónomos, la siguiente generación de la genómica, la impresión 3D, la nueva tipología de materiales, el almacenamiento de energía y las energías renovables. 

A este grupo seguramente faltaría por incluir alguna más, tal como AR/VR (augmented reality/virtual reality), blockchain, e incluso la bio y nanotecnología.